Busca en Dechascada

jueves, 21 de mayo de 2009

FUTURAMA una version del siglo XXI, desde el siglo XXXI


Muchos de ustedes conocen sin duda la serie de animación creada por Matt Groening, creador de la serie más longeva y con más éxito de la historia de la televisión (Los Simpsons).
Futurama, ha sido una serie de animación totalmente maltratada, siendo tan buena como es, por que además de su humor ácido, a la vez directo, fue cancelada por  FOX. Sin embargo, la legión de aficionados a la serie, hizo tanta presión, que regresaron con tres DVDs, cada uno muy bueno (desde mi punto de vista), con una gran visión actual creada con alegorías tan buenas como impactantes.
Sin embargo esas alegorías son muy utilizadas a lo largo de la serie.

En primer lugar, lo que más me llamó la atención (esto es algo que me encanta de FUTURAMA y es que hay que fijarse en los detalles) son los Robots.


Los Robots (Bender como representación de todos ellos) son seres metálicos, que representan a los ciudadanos de Estados Unidos de antepasados extranjeros (quizás de una generación o dos). Si se fijan bien, casi todos ellos (en la V.O por supuesto), todos tienen acento hispanoamericano (mexicano, cubano, etc) o tienen acento italiano (Don Bot) acento británico etc. Es curioso, como la sociedad americana, antiguamente (no se si actualmente en algunos lugares remotos) echaban la culpa de los males a los inmigrantes, y en el capítulo "Crímenes del Sofocón" el Profesor Farnsworth declara que la culpa del calentamiento global son los gases emitidos por los robots.
Pero los robots, no es la única alegoría de masas de población, sino también están los mutantes, y los extraterrestes.


Los Mutantes (Leela como representación de todos ellos), son seres humanos que han sido mutados, gracias a los vertidos que Nueva Nueva Yorkechaba a sus alcantarillas donde ellos viven. Los Mutantes no son más que los ciudadanos de Estados Unidos de clases muy baja (Basura Blanca). En el capítulo de Menos que un Héroe, Leela quiere quedar con sus padres en la superficie, sin embargo, para que ellos puedan pisar la superficie, deben de pedir un certificado que les permite pisar la superficie. En este capítulo como en la realidad, la policía, al verlos aparecer, intenta echarlos atrás diciéndoles: "Hey ustedes monstruitos, ¿a donde van?", sin embargo, los mutantes dicen que hay una raza de submutantes (nunca han aparecido, pero seguramente serán esclavos y demás personas fuera de la sociedad).


Extraterrestes. Los extraterrestes son personas de otros paises que o bien llegan hasta Estados Unidos o bien permanecen fuera. Los extraterrestres, son Ami Wong, Kiff Crocker y el Dr. ZoidbergAmi Wongpodría ser interpretada como una extraterrestre de antepasados terrestres, es decir, como muchos japoneses o chinos que en el siglo XIX emigraron a Estados Unidos, y a mediados o finales del XX volvieron a sus paises. Kiff Crocker no se donde encajarlo, pero en el 2º DVD "La Bestia con un millón de espaldas", el entorno del planeta natal de Kiff es un entorno escocés, y el Dr. Zoidberg es un inmigrante judío (aunque el planeta de donde viene: Decapod 10, tiene toda la pinta de un pais centroafricano). 
Aparte de estas alegorías, Futurama encierra miles de detalles que hace que esta serie se convierta en una serie de culto, porque algo tan simple como otras series de animación para adultos no atrae a la cantidad de gente que Futurama consigue.
Aunque claro, sobre gustos no hay nada escrito (o por lo menos eso dice el refrán)  eso es otra historia, que debe de ser contada en otra ocasión.

No hay comentarios: