Busca en Dechascada

lunes, 18 de mayo de 2009

Detenido por twittear contra entidad Bancaria Banrural.

Publicado Lunes, 18-05-09 a las 15:30

Un guatemalteco ha sido detenido por haber escrito un mensaje en Twitter contra la entidad bancaria Banrural. «Primera acción real, sacar el pisto de Banrural, quebrar al banco de los corruptos» es la frase que Jean Anléu Fernández escribió el pasado 12 de mayo a las 14 horas en la red de microblogging y por la que se le acusa de generar «pánico financiero» en perjuicio del banco, según ha argumentado el fiscal del caso, Genero Pacheco, quien ha asegurado que esa acción puede «afectar la confianza y credibilidad de los demás clientes de la entidad».
Al mismo tiempo, el fiscal ha afirmado que el acusado confesó haber escrito el mensaje, por lo que podría cumplir una condena de uno a tres años de prisión y una multa que puede alcanzar los 4.400 euros.
Días antes de producirse estos hechos, Edgar Barquín, superintendente de Bancos, explicó en rueda de prensa que se tomarían todas las medidas legales contra quienes provocaran pánico financiero. El decreto 64-2008 establece que el delito de pánico financiero se trata de "elaborar, divulgar o reproducir por cualquier medio o sistema de comunicación información falsa o inexacta que menoscabe la confianza de los clientes, usuarios, depositantes o inversionistas de una institución sujeta a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos". Y agrega que quien viole esa norma debe ser procesado.
Por otra parte, las penas pueden incrementarse si se comprueba que quien cometió el delito conocía los daños que podía causar en la institución o bien, trabajaba en el banco.

Fuente: www.abc.es

11 comentarios:

Unknown dijo...

Al respecto de esto tengo un montón de preguntas como por que entrego la información a empresarios que son amigos de el y no a las autoridades??? Y por que en su Video no habla de su familia ya que era tus ultimas palabras por que no despedirte de las personas que amas como tu familia???

Anónimo dijo...

Que tal gente este caso es el más polémico sin duda nos tenemos que informar bien desde Guatemala les mando estas sugerencias de paginas para que aclaren sus dudas son
www.elbasurerodeguate.es.tl
www.sistem45.lacoctelera.net

Anónimo dijo...

la verdad ver que simplemente dejo un video en el cual no se logro mucho, que logro de que las personas se conviertan en paranoicas. Por que la verdad después de mas de 24 dias después de tan famoso video no se a encontrado como que pruebas en contra de el presidente o de los de banrural, mi pregunta esto queria este lic lograr????

Anónimo dijo...

yo creo de que todo esto fue como que con intención de dejar mal al presidente o banrural que creo de que es lo unico que se logro con todo esto del video, por que a la larga de que nos sirve decir que es falso o es verdadero por que al final, las prubas no dejan saber nada saben por que…. No hay prubas!!!! Entonces regreso a mi pregunta original ¿POR QUE DECIR CULPABLE O INOCENTE? Si no hay pruebas

Anónimo dijo...

se dice que todos somos iguales ante la ley pero la verdad no es cierto en Guatemala por que yo no creo de que este lic este muerto por que eso queria la verdad a como yo estoy viendo las cosas, alguien esta ocultando los documentos los cuales inculpan a colom creo de que eso no es justo para la memoria de alguien que se atrevió a denunciar lo que sabia (tal vez no de la mejor manera pero lo izo)

Anónimo dijo...

banrual creo de que esta involucrada en este caso por que al final no les parece extraño el hecho de que sabiendo de que estaban siendo mencionados en un caso de tal magnitud no podian decir yo no fui, o simplemte dejar de que las prubas salieran a la luz yo creo de que la verdad es como que algo extraño no creen??

marcos dijo...

Unos afirman que banrural no va a quebrar pero ya se dieron cuenta en las pagina de twitter te afirma que banrural va a quebrar y que el 19 es el ultimo día que no hay reembolso. Entonces no que banrural esta en la mejor disposición para atenderle a todos sus cuenta habientes A QUIEN HAY QUE CREERLE.

Anónimo dijo...

Que mala onda por que allí se demuestra la injusticia, si el solo estaba comentando lo que pesaba de ese banco y pues eso no era para que lo enviaran a prisión, pues en Guatemala tenemos derecho a la libre expresión, pero con este gobierno no se cumplen las leyes establecidas, que pena la verdad.

Anónimo dijo...

Este blog esta bien chilero mucha y pues igual les dejare este otro para que tambien lo vean y pues alli tambien pueden comentar y ver mas sucesos de los que estan pasando en nuestro pais, los esperamos. http://chapintocables.wordpress.com

Anónimo dijo...

Amigos este blog esta padrisimo, para comentar acerca de nuestros derechos y las injusticias que nos hacen y pues les dejo un sito más para que lo disfruten y que comenten acerca de los problemas que tenemos en nuestro país, los esperamos. http://lacomunidad.elpais.com/defendamosellegadodenuestrospadres/posts

Unknown dijo...

Bueno para mi que no solo el tiene la culpa sino que existen muchas personas tras el, o consideran que banrural le pago para poder hacer eso o que piensan ustedes de todo lo que esta sucediendo en Guatemala.