Los márgenes a los que disparan los radares de la DGT van a ajustarse más y ya no van a conceder el 10% “de gracia” como hasta ahora. A partir de entrada en vigor de la Reforma del Procedimiento Sancionador, esos márgenes rondaran el 5%. Eso significa que es necesario sabe cual es velocidad real de nuestro coche, para no llevarnos una sorpresa después.
Según un estudio de Autopista , cuando el velocímetro marca 60 kilómetros por hora, la velocidad real media es de 56,98; cuando indica que circulamos a 100, vamos realmente a 95; y cuando muestra 120 km/h, circulamos verdaderamente a 114,6. De esta forma, los errores medios en las tres velocidades oscilan entre el 4 y el 5 por ciento.
La Directiva Europea obliga que la velocidad que marca el coche debe ser siempre superior a la real y que la diferencia entre la velocidad indicada y la real debe ser menor o igual que la velocidad real dividida entre 10 más 4. Es decir, para una velocidad de 80, el límite de error máximo sería de 12 km/h y en 100 de 14 km/h. Hasta antes de entrar en vigor esta Directiva, la ley española preveía un error máximo del velocímetro de un 5 por ciento, de más o de menos.
Aparte de todo lo anterior, hay que ser consciente de que esos números pueden variar facilmente según las condiciones de conduccion, el estado de los neumáticos, calidad de la carretera, etc.
Los coches que peor marcan la velocidad son un márgen superior al 10 por ciento: Kia Sorento2.5 CRDi, Mercedes CLK Coupé 63 AMG, Hyundai Coupé 2.7 V6 GK y Fiat Grande Punto 1.4 Dynamic 5p tienen un error por encima del 13 por ciento. Insisto en que esos datos no son validos para todos los coches del mismo modelo, ya que cada unidad es un “mundo”.
Por último, en la lista de los que mejor marcan la velocidad se colocan el Volvo C30 D5 Summum automático es el único modelo que, de media, marca por debajo de la velocidad real, esto es cuando marca a 60 el coche va realmente a 60,5, Opel Vectra 1.9 CDTi/150 Cosmo 5p, el Audi A6 Avant 2.7 TDi, el Peugeot 207 1.6 THP/150 GT 3p, el Toyota Yaris 1.3 Sol 5p automático, y el Alfa Spider 2.4 JTD Q-Tronic.
Para saber cual es la velocidad real de tu coche puedes hacer uso de un GPS, e ir constante durante un tiempo o si en tu ciudad hay señales con medidor de velocidad incorporado puedes aprovecharte de ellas
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