Un joven piloto de 18 años, Mirko Bortolotti, ha hecho saltar la banca en Fiorano, el circuito de pruebas de Ferrari, que se halla situado al lado de la factoría de Maranello. Bortolotti ha batido el récord de dicha pista a los mandos del F-2008, con las especificaciones de la actual F-1.
Ante la mirada estupefacta del staff del 'cavallino', el 'teenager' Bortolotti mejoró los cronos de Raikkonen y Massa, entre otros. El récord absoluto de dicha pista lo tiene Schumacher con 55"999 desde el año 2004, pero en aquel año estaban vigentes todas las ayudas electrónicas y tampoco había limitaciones aerodinámicas.
Por iniciativa de Gino Macaluso, ex copiloto de los años ochenta y ahora presidente de la Federación Italiana, Ferrari se comprometió a dejar probar un monoplaza de F-1 a los tres primeros clasificados del Campeonato Italiano de F-3. Sin duda, el mejor premio que podían recibir los jóvenes pilotos.
Lo que pocos podían esperar es que Bortolotti, nacido en Trento e hijo de un emigrante que regenta una heladería en Viena, fuera capaz de rodar en 59"111 al final de las 40 vueltas que dio al asfalto de Fiorano con el monoplaza de Kimi Raikkonen. El récord precedente, con las especificaciones de la actual F-1, es de 59"29 a cargo del probador Andrea Bertolini.
Cometió un errorBortolotti, que estudia turismo y habla cuatro idiomas, se forjó en la cantera de los karts y ha ganado el italiano de F-3 este año. Su tiempo tiene aún mayor mérito porque no pudo poner a punto el monoplaza por la mañana, ya que llovía. Por la tarde, en sólo 14 vueltas sobre el asfalto seco, dejó el F-2008 a su gusto e hizo el tiempo referido. Cuando se bajó del monoplaza aseguró que había cometido un pequeño error en uno de los virajes, por lo que podía haber rebajado un par de décimas su crono.
Edoardo Piscopo, segundo en el italiano de F-3 y también de 18 años, cerró el crono en 1'00"336, mientras que Salvatori Cicatelli, tercero, que aún no posee carnet de conducir, hizo 1'01"243